Hace un año el Paraguay, a través de sus instituciones garantes han iniciado un proceso para asegurar las mejores condiciones para niñas, niños y adolescentes trabajadores, entendiendo el concepto de trabajo como una actividad que va más allá de lo meramente económico. Que, respetando la cultura, posee un componente histórico, educativo y político; que vincula a niñas, niños y adolescentes con su comunidad, aportando en la construcción de una vida más digna para ellos, sus familias, sus comunidades y para todo el país.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (METSS), ha logrado consolidar en la sociedad el reconocimiento de las legislaciones para el sector, brindando de esta manera mayor seguridad y protección a adolescentes que son empleados en empresas, logrando que se respete la edad y el tiempo máximo de trabajo de los y las adolescentes, asegurando el cumplimiento de todos sus derechos.
El RAT (Registro del/a Adolescente trabajador/a) se encuentra activo y posibilita que estos adolescentes puedan acceder a empleos del sector formal, mediante cruce del RAT con vacancias laborales para adolescentes.
Paraguay avanza hacia un entorno más seguro para los adolescentes trabajadores, permitiendo que disfruten de una vida digna y con justicia social, gracias al fortalecimiento de las instituciones y la implementación de legislaciones protectoras.